top of page

Sobre Nosotros

​¨Chietón Morén¨ significa ¨trato justo¨ en lenguaje Brunka. es un museo y una tienda, ubicados en San José, Costa Rica, en el cual nosotros, artesanos y artesanas de comunidades indígenas de Costa Rica, exhibimos y vendemos nuestro arte y productos.

El proyecto nace hace muchos años de la comunidad indígena Brunka, con el apoyo del CEDI (Centro Dominico de Investigación). Hoy en día, somos alrededor de 250 artesanos y artesanas de ocho diferentes grupos indígenas del país.

Chietón Morén es acerca de identidad y dignidad.

04-002-027 2.jpg

Misión

Visibilizar la riqueza cultural de los pueblos indígenas originarios de Costa  Rica y fomentar un trato justo para la venta de su arte 

IMG_3580.JPG

Visión

Ser un referente en la promoción y preservación de la riqueza cultural de los pueblos indígenas originarios de Costa Rica, destacando la autenticidad y la calidad de las creaciones artísticas de estas comunidades

Nuestro Museo

Contamos con una exhibición de nuestras ocho comunidades indígenas diferentes. El visitante puede encontrar información sobre nuestra cultura, nuestra forma de vida, nuestras artesanías y como las hacemos.

Cabe resaltar, que esto no es un museo de historia, no es algo académico. Es un encuentro directo y una invitación. Leerán lo que nosotros - en nuestras propias palabras  - queremos que sepan de nosotros. El diseño fue hecho en colaboración con el personal del Museo Nacional. Hay un mapa muy preciso de Costa Rica que señala nuestros territorios. Encontrará la información que necesita en caso de que quiera visitarnos. ¡Con todo el gusto!


Entrada gratuita.

Nuestro Mercadito

Las ventas son directas, del productor al consumidor. Cada objeto tiene una pequeña etiqueta con el nombre del artesano o artesana que lo fabricó, además del territorio de donde proviene. Así que, si quieres llevarte, como recuerdo o regalo, algo hermoso, original, auténtico y asequible, Chietón Morén es el lugar para estar.
 
L
os artesanos y artesanas, reciben el 80% de las ganancias de las ventas en la tienda, lo restante se utiliza para el funcionamiento de la misma y obligaciones tributarias. La tienda trabaja solo con voluntarios, que se encargan de la gestión completa del proyecto.

¿Cómo participan los territorios indígenas en la tienda?

Cada comunidad establece una comisión de artesanos de Chietón Morén con dos únicas tareas específicas:

  • Convocar abierta y públicamente a todos los artesanos de la comunidad para la integración del comité Chietón Morén.

  • Certificar que los productos que se expondrán en Chietón Morén cumplan con:

    • Responder a la tradición de su cultura

    • Pertenecer a artesanos indígenas de sus comunidades

    • No son productos de reventa

 

Una vez al mes, Chietón Morén envía un informe de ventas a cada comunidad, y paga directamente a cada persona artesana.

Además, existe el compromiso del CEDI (Centro Dominico de Investigaciones) de fiscalizar y auditar a Chietón Morén para asegurar su transparente administración.

Existe el compromiso del CEDI (Centro Dominico de Investigaciones) de fiscalizar y auditorar a Chietón Morén para asegurar su transparente administración.

bottom of page